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EQUILIBRIO EN LA ALIMENTACIÓN

ENERGÍA Y NUTRIENTES

La necesidad de energía y nutrientes dependen de la edad, el sexo, la superficie corporal (peso y talla), el momento biológico (como el de un embarazo o lactancia) así como de las actividades cotidianas y de la práctica de actividad física.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

En este capítulo, destacamos la importancia de los buenos hábitos alimenticios, la variedad de alimentos y el equilibrio necesario para lograr el bienestar físico. Los padres cumplen un rol fundamental en la educación alimenticia, enseñándoles a sus hijos como seleccionar los alimentos, prepararlos, servirlos y en qué cantidades comerlos. Así conociendo los beneficios de una alimentación variada y natural, los niños aprenderán que el peso adecuado no sólo tiene que ver solamente con una cuestión estética, sino fundamentalmente con la salud y el bienestar, además de que en cada etapa de la vida existen diferentes necesidades de energía y nutrientes que deben ser satisfechas para lograr el buen desarrollo físico. Por otra parte, la alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, cumpliendo con las 4 leyes de la alimentación. 
  • Calidad
  • Cantidad
  • Armonía
  • Adecuación
Es importante lograr hábitos alimenticios saludables, ya que estos son la esencia de la alimentación que nos permite vivir saludablemente y una forma de prevenir enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, asi como las cardiovasculares, entre otras; recordemos que la alimentación saludable permite mejorar nuestra calidad de vida a cualquier edad.