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Nutrición

Descubre los beneficios de consumir vegetales

  • Los vegetales son uno de los grupos alimenticios más importantes en la dieta:   generan saciedad, son bajos en aporte energético y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales, sobre todo, de hierro, fósforo, calcio, potasio, vitamina C y vitamina A.
  • Los vegetales son fuente natural de antioxidantes, sustancias cuya misión es inhibir o retardar el proceso oxidativo, es decir, tienen la capacidad de reducir o suprimir la oxidación causada por los radicales libres, ayudando a evitar el daño celular.
  • Contienen cantidades importantes de fibra, principalmente insoluble.  Sus efectos distintivos en el organismo son:  aumentar el volumen de las heces, suavizar su consistencia y disminuir el tiempo de tránsito a través del tubo digestivo, por lo que la ingesta de este tipo de fibra facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
  • De la zanahoria se puede extraer vitamina A y carotenoides. La vitamina A es esencial para el óptimo funcionamiento de la retina, el crecimiento de huesos, la reproducción, el desarrollo embrionario y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas.
  • Diversas investigaciones afirman que el alto contenido de ácido fólico  presente en el brócoli permite la prevención y el control del cáncer.
  • El brócoli tiene un alto contenido de potasio, que contribuye a mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo, conduce impulsos nerviosos, determina la contracción o relajación de los músculos y regula el ritmo cardiaco.
  • El brócoli y la coliflor contienen compuestos llamados “glucosinolatos”, tales como el Indol-3-carbinol, el cual, según estudios, elimina directamente o inhibe las células cancerosas y reduce los niveles de radicales libres que pueden estimular el desarrollo de cáncer al dañar el ADN.
  • El chícharo proporciona al organismo proteínas completas que se transforman en aminoácidos esenciales para el cuerpo. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, sean de la especie que sean. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos es la ingesta directa a través de una dieta que mejore su asimilación; se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas de origen vegetal.
  • Los chícharos son ricos en ácido linoleico, conocido comúnmente como Omega-6, el cual favorece la reducción de altos niveles de colesterol, por lo que aporta beneficios a la salud cardiovascular y hepática.
  • La coliflor tiene propiedades diuréticas, pues al ser rica en agua y potasio, y baja en sodio, favorece la eliminación de líquidos del organismo y resulta benéfica para las personas con problemas de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina).

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